top of page

Conoce Proyecto Cero Basura

¡Hola! Soy Gaby Baeza y  vivo en la Ciudad de México y desde mayo del 2016 yo y mi familia buscamos la meta de "Cero Basura" 

Tengo que confesar que cuando escuche el término "Cero Basura" pense que era algo utópico: la basura está en todas partes. Es algo natural.

Así que cuando empecé este proyecto y  convencí a mi familia de unirse, todos (incluyéndome a mí) pensamos que sería simplemente imposible. Ya han pasado dos años y este movimiento se ha convertido en una parte de mi vida que me causa mucha satisfacción y entusiasmo.

Desde que inicié este proyecto mi visión de la basura (y sobre todo de los procesos industriales) ha cambiado mucho: ¿Por qué todo tiene que estar empaquetado? ¿Por qué tenemos que cambiar de celular/auto/zapatos sólo porque lo dicta la moda? ¿A dónde va a parar el kilo y medio de basura que producimos los chilangos al día? ¿Por qué siempre te dan una bolsa de plástico?

Descubrí que existen alternativas, y sobretodo que el problema de la basura no está en la basura. El problema de la basura comienza mucho antes, desde nuestra forma de consumo. Estamos inmersos en un falso rollo que nos han vendido, incluida la idea de que comprando más y más seremos más felices, y que ese es el único camino.​

Gracias al movimiento Cero Basura ahora vivo mucho más feliz, ya que sé que estoy poniendo mi granito de arena, para poder ser el cambio que deseo ver en el mundo. 

Un poco más sobre mí

Siempre me ha interesado mucho la protección al medio ambiente. Mis papás eran muy ecologístas y eso fue un punto clave para despertar en mí la inquietud por cuidar el planeta. Estudié Ciencias Ambientales y una maestría en Desarrollo Sustentable en Alemania. Me encanta la educación ambiental y he dado talleres en escuelas de Austria, Serbia y Croacia.

 

Considero que estas experiencias fueron clave para entender que el problema ambiental se debe de resolver de forma urgente, y que dicho problema esta ligado a una forma de inequidad social global. Me he dado cuenta que a menos que nosotros los ciudadanos comencemos a tomar cartas en el asunto de proteger nuestro planeta, las cosas no van a mejorar. ​Tengo la idea de que debemos dejar de esperar que las soluciones vengan de afuera, y comencemos a cambiar el mundo, empezando por uno. ​

 

Proyecto Cero Basura representa mi pasión por documentar mi jornada hacia una vida más consciente y sin residuos. Únete a este movimiento y adopta este estilo de vida. Te prometo que no es tan dificil y te traerá muchos beneficios a tí y a nuestro planeta.

Gabriela Baeza activista en México
bottom of page