¿Cómo involucro a alguién más?

¿Te gustaría que más personas se unieran a este Reto? Explicar el concepto de Cero Basura (Zero Waste) es un poco difícil. A mí me costo mucho tiempo y es por ello que le estoy tan agradecida a mi Ex-Colega Yara Montenegro por explicarme. Es muy importante que todas las personas comprendan el concepto de que la basura no existe.

La mejor forma en la que puedes sumar a otra persona al movimiento es mostrándole el corto documental del Reto de Proyecto Cero Basura.  Lo puedes encontrar en YouTube.

Crece el movimiento

También puedes ayudar a que este movimiento crezca mostrando el video del Reto a más personas en tu escuela o tu lugar de trabajo. Está bajo la licencia de Creative Commons así que te invito a que lo compartas con todo el mundo para que más personas se unan a este hermoso Reto por la Tierra. Por ejemplo, puedes presentarlo en tu lugar de trabajo, escuela, iglesia, en la reunión de vecinos, en tu universidad, o dónde se te ocurra.

Una vez que las personas entienden lo que haces y por que lo haces es más sencillo que ya no te juzguen y comiencen a tener un estilo de vida con menos basura.

Lo más importante es el cambio de mentalidad

Por supuesto que nadie tiene que enfrascarse en hacerlo a la perfección, pero una vez que han entendido el concepto pueden comenzar a llevar sus bolsas de tela, rechazar desechables, etc. No te frustres si aún siguen produciendo mucha o poca basura. Por lo menos tu trabajo en sensibilizarlos ya está hecho.

Sensibiliza a las autoridades

Otro punto muy importante  es la sensibilización de tus tomadores de decisiones. Las personas encargadas de la Gestión de Residuos en tu país, en tu Estado y en tu Comunidad deben de tener metas claras respecto a una buena gestión de Materiales en la Economía. Recuerda la basura no existe.

Es por ello que te invitó a que sensibilices a tus gobernantes y autoridades y que los invites a conocer e implementar  este nuevo paradigma de Cero Basura (Zero Waste).

Zero Waste es un movimiento mundial que busca que la basura y la contaminación no existan

Políticas Públicas por la Vida

En la Crisis Climática que vive nuestro planeta, no podemos seguir enterrando basura y mucho menos incinerando recursos valiosos.  Tenemos que decir adiós a los Rellenos Sanitarios, a los Vertederos y a las plantas incineradoras.

Te invito a sensibilizar a tus tomadores de decisiones e involucrarlos en implementar estrategias de Cero Basura en su Gestión. Ciudades ejemplares son Cherán en MéxicoCappanori en ItaliaHernani, en Italia,  San Francisco en Estados Unidos.

Manda correos, acude a las reuniones vecinales, involúcrate en las decisiones que toma tu gobierno en tu colonia o municipio. La Ecología es Política y se necesita voluntad de los tomadores de decisiones para cambiar las cosas. 

A todos nos conviene dejar de enterrar basura y reciclar esos materiales valiosos y hacer composta con los residuos orgánicos. No tienen que ir a la bancarrota las empresas que desarrollan rellenos sanitarios, únicamente queremos que cambien el modelo de negocio y dejen de enterrar basura. Un caso ejemplar es la empresa Re-ECOLOGY, que se encarga de la Gestión de Residuos en San Francisco. Ese es el nuevo modelo de Gestión de Materiales que necesitamos. 

Más que enfocarte en perfeccionar un estilo de vida, te invitó a que involucres a tus autoridades Municipales, Estatales y Federales en implementar estrategias de Cero Basura en su Gestión. También te invito a que sensibilices a la Industria en ofrecer productos más responsables con el planeta. 

La Tierra es todo lo que tenemos en común

Al final…  también puedes ayudar a que este movimiento crezca