¿Cómo empezar con el Reto Cero Basura?
¿Acabas de ver el reto y te gustaría unirte?. En este espacio me gustaría compartir contigo algunos tips para que comienzes a ser parte del cambio e unirte a este movimiento relevante.
1. No compres más cosas
Vivimos en una emergencia climática y necesitamos cambiar nuestra mentalidad de consumo. Antes de salir y comprar más cosas, por favor revisa si ya tienes en tu casa alguna botella reutilizable, contenedores, etc. También antes de adquirir nuevos productos espera a terminarte los que ya tienes en casa. Conforme vayas necesitando cremas, shampoo, etc, ve consiguiendo productos sin empaque, etc.
2. Comienza con cosas pequeñas
Adoptar este estilo de vida implica cambios de hábitos en tu día a día. Comienza con cosas pequeñas que esten al alcance de tus manos, posteriormente puedes cambiar la forma en la que haces las compras y después los productos de higiene personal, etc.
Comienza con estos 5 pequeños cambios (estoy segura que con ellos puedes reducir hasta en un 50% tu producción de basura):
1) Dí no a las bolsas de plástico: Comienza a rechazar todo tipo de bolsas de plástico y crea el hábito de llevar tus bolsas de tela al super mercado.
2) LLeva contigo una botella de agua: Las botellas de plástico son tóxicas, e implican un enorme gasto de energía. Lleva contigo siempre una botella de agua de alumnio y llénala desde tu casa.
3) Mantén una taza de café en tu oficina: Eligé una taza de café favorita y reutilizala.
4) LLeva frutas o verduras contigo. Comienza a crear hábitos más saludables, como elegir llevar frutas o verduras contigo. Con ello evitas alimentos procesados poco saludables.
5) Pregúnta si te lo pueden dar cero basura: Pregunta si pueden hacerlo cero basura. Por ejemplo, pide tu helado en cono, pide tu café en taza de vidrio (a mí me ha funcionado en el Starbucks, etc, etc) Con ello también sensibilizas a las demás personas.
Puedes explicarles que estas en un reto de no generar basura.
3. Infórmate sobre el tema
Te recomiendo mucho que te informes sobre el tema desde un enfoque crítico. Es por ello que te recomiendo que veas documentales y que leas libros sobre la temática ambiental. También puedes comenzar a leer artículos científicos y adentrarte más en la temática. El movimiento cero basura es mucho más que un estilo de vida, necesitamos arreglar muchas otras cosas del sistema y es por ello que es importante conocer más sobre la temática de la basura y el problema ambiental en general.
4. Cambia tus hábitos
Ve poco a poco cambiando tus hábitos. Investiga donde puedes adquirir cosas sin empaque, visita mercados locales, comienza a regalar experiencias en lugar de objetos, comienza a cambiar tu alimentación, etc. No te frustes si no lo logras de la noche a la mañana. Cero Basura es una meta.
5. Regala lo que ya no necesites
El camino al cero basura implica que te deshagas de muchas cosas. Seguramente en tu casa tienes ropa que casi no utilizas ó cosas que tienes pero que ya no te gustan. Cuando acumulamos esas cosas, le estamos quitando la oportunidad a otras personas de poder utilizarlas. Dóna tus cosas a centros de caridad o a tus amigos o gente que lo necesite.
6. Únete a un grupo de Activismo
Mas que enfocarte en alcanzar el cero en tu vida diaria, utiliza esa energía para lograr cambios a niveles más sistémicos. Comienza a conocer a personas con ideales similares a los tuyos y organízate para lograr cambios más profundos en tu comunidad y en tu país. La Ecología es Política, y los cambios que con urgencia necesita nuestro planeta van mucho más allá de solo cambio de hábitos en tu vida diaria, o cambios en tú forma de consumo. Demanda a tus gobiernos que actuen adecuadamente contra la crisis climática que vivimos. Ese es su trabajo, protegernos y verlar por los intereses de todos.
Commentaires