Economía para la Vida

El Modelo Económico basado en una economía lineal nos está llevando al Colapso Climático. Necesitamos con urgencia construir un nuevo modelo económico con un objetivo distinto al crecimiento económico per se. El objetivo de la economía de hacer crecer el Producto Interno Bruto como un dogma pone el riesgo a la biodiversidad planetaria. La pregunta correcta es: ¿Crecer es igual a Desarrollo?

El caracol construye la arquitectura de su caparazón agregando espirales pero luego se detiene y regresa en la dirección inversa. Una sola espiral más, en lugar de ser beneficioso, sobrecargaría al caracol.

¿Entonces por que seguimos obstinados con hacer crecer nuestra economía en un planeta con materiales finitos?  David Suzuki llama a las teorías neoclásicas de crecimiento económico como dañinas para nuestro cerebro.  Es importante reconocer que la Economía no es una ciencia, la Economía es una disciplina y durante siglos ha estado desconectada de las otras ciencias naturales. Es decir, hemos tenido avances enormes en otras áreas científicas y comprendemos como funciona la Naturaleza, sin embargo no lo hemos hecho en las Ciencias Políticas y en la doctrina Económica. Este es el postulado de uno de los economistas ecológicos que más me gustan, el Dr. Peter G. Brown de la Escuela de Economía Ecológica Canadiense. 

De hecho el Dr. Peter G. Brown llama a las disciplinas como las Finanzas y la Economía como Ciencias Huérfanas, ya que debido a que no tienen ningún fundamento teórico científico que las respalde, pero las seguimos asumiendo como una norma. Se necesita un verdadero esfuerzo para traer lo que nos dicen las disciplinas como la Ecología y otras Ciencias Interdisciplinarias como las Ciencias Ambientales a la Política con la finalidad de que permeen para construir un nuevo modelo económico que tome en cuenta los límites planetarios. 

Todos amamos a Greta Thunberg en su discurso ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas.  

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿Cómo se atreven?”

El Dr. Peter G. Brown (al igual que el Dr. David Suzuki) mencionan que la economía neoclásica está tan fundamentalmente desconectada del mundo real y de los límites de los planetarios que es destructiva. 

Los economistas neoclásicos asumen como un dogma el crecimiento económico, y todo se suma en un gran número llamado PIB, sin importar si ese crecimiento fue causado por las ventas de armas para la guerra, la venta de cocaína ó otras drogas, o por jóvenes sin oportunidades atrapados en la cárcel. 

Es por ello que con urgencia necesitamos cambiar este Viejo Paradigma Destructivo de Crecimiento Económico per se. 

Necesitamos un nuevo modelo Econónomico

Propuestas desde la Economía Ecológica. 

La Economía Ecológica es una de las Ciencias que más me apasionan. La Ecología Ecológica propone que estudiemos la forma en la que funciona la Naturaleza para imitarla y de esta manera reconocer que vivimos en planeta limitado, dónde no puede existir crecimiento económico material perpetuo, y hacer un uso responsable de los recursos naturales.  

La Economía Ecológica reconoce que estamos llegando a los límites planetarios. Estos límites han sido bien fundamentados de forma científica por el investigador sueco Johan Rockstrom. 

Desde la Economía Ecológica nace movimientos importantes como el Decrecimiento.  Si quieres conocer  más sobre esta temática te invito a investigar más sobre las propuestas para crear un nuevo modelo económico generado por el célebre economista francés Serge Latouche. 

Sólo un loco ó un economista cree en el crecimiento material perpetuo en un planeta finito