Soluciones efectivas

 

Algo de lo que me he dado cuenta al practicar el Reto, es que mientras yo me enfoco en perfeccionar este estilo de vida, la problemática ambiental crece a tasas monumentales. Únicamente recordemos los incendios de Australia del 2020.  Estoy convencida de que tan solo con mejorar mi forma de consumo o volverme el cambio que deseo ver en el mundo, las cosas no serán suficientes para vivir en un planeta más próspero. 

Todos admiramos a Gandhi, y él dijo que nosotros debíamos ser el cambio que deseábamos ver en el mundo. Pero él no se quedó sentado esperando a que las cosas mejoraran. Gandhi se involucró en la toma de decisiones de su gobierno hasta lograr sacar a los ingleses e independizar India. Pues con la Protección Planetaria de la biodiversidad es lo mismo que debemos hacer.  Suena desafiante, pero el futuro de gran parte de la biodiversidad del planeta depende ello. 

Necesitamos transformar nuestro sistema económico en un sistema basado en la cooperación en el menor tiempo posible. Es por ello que una parte importante implica cambiar el objetivo de la Economía de teorías neoclásicas (el antiguo modelo de hacer crecer el PIB únicamente porque sí y relacionarlo con la prosperidad). 

Para todas las acciones que emprendamos en este tema, debemos de estar muy conscientes de que nos ayuden a contribuir a la protección ambiental con soluciones efectivas. 

Para ello, Annie Leonard de la Historia de las Cosas cuenta con una guía que  nos ayuda a distinguir si las soluciones en las que nos involucramos son verdaderamente transformadoras o únicamente perpetúan el viejo modelo de crecimiento económico per sé, el viejo modelo basado en el crecimiento económico perpetuo. 

Para ello, ella ha decidido utilizar la palabra «META».

META

M - MEJORA LA BRECHA SOCIAL

Mejora la brecha social. Vivimos en una sociedad global muy inequitativa. Los que más tienen gastan demasiado y existen personas que no cuentan con nada y que apenas pueden subsistir. 

Una solución verdadera toma en cuenta la equidad social.

E - ENTREGA EL PODER A LA GENTE

Entrega el poder a la gente.  Es momento de construir una democracia global que tome en cuenta el bienestar de todas las personas en el planeta.

T - TOMA EN CUENTA LOS COSTOS

Toma en cuenta todos los costos. Internaliza los costos en lugar de externalizarlos como la mayoría de los negocios. Por ejemplo, las compañías que producen botellas de agua de plástico y le dejan el costo de su gestión a los gobiernos municipales, muy injusto y mala onda.

 

A - ABRE LOS OJOS A LAS PERSONAS

Abre los ojos a las personas  Concientiza a las personas respecto a que una vez que las necesidades básicas están resueltas, la felicidad no proviene de comprar más cosas, sino de comunidades vibrantes, personas saludables y de nuestro propósito como seres humanos.

Soluciones que cambian el Juego   

– Involucrarte en la toma de decisiones de tus servidores públicos y estar atento a que estén calificados y realicen adecuadamente su trabajo (sobre todo en materia ambiental).

– Campañas cívicas para la prohibición de plásticos, únicel y otros materiales que son dañinos para la Salud Pública.

– Cooperativas que proveen empleos bien remunerados para todos y no solo para los dueños de un negocio.

– Trabajo comunitario en conjunto para gestionar los residuos de tu localidad, no únicamente los que salen de tu casa.

– Sensibilizar a la industria para que brinden soluciones reutilizables para los empaques que  producen, un mejor diseño  y ofrezcan productos más respetuosos con el medio ambiente.

   Soluciones que Perpetúan el Viejo Juego del Más

–  Continuar produciendo materiales tóxicos para la salud de todos con el argumento de que la Economía tiene que seguir Creciendo.

– Permitir que tus funcionarios públicos continúen invirtiendo dinero público (tuyo, mío y de todos) en soluciones técnicas que perpetúan la idea que la basura existe.

– Cambiar todos los materiales en tu hogar por sustitutos sustentables, ser un buen consumidor y esperar a que otros tomen acción.

– Pensar que nuestro rol termina en ser consumidores conscientes y olvidarnos de nuestro rol como ciudadanos y agentes de cambio (particularmente con respecto al momento que global tan crucial que estamos viviendo en materia de protección climática).

Este video te lo explica mucho mejor, cada vez que te quieras unir a una solución, por favor revisa si es realmente transformadora y efectiva para lograr cambiar las reglas del juego! 

Soluciones efectivas para preservar la Vida