¿Qué opinas de los Ecoladrillos?

¿Qué opinas de los Ecoladrillos? 

Desde mi punto de vista Los Ecoladrillos son un tipo de iniciativa que sensibilizan a la población con respecto a repensar el uso que le dan a su basura. Las botellas plásticas rellenas de residuos pueden parecer una solución para construir viviendas. Sin embargo, no solucionan la problemática de raíz, sino más bien, actúan como un placebo que nos mantiene en la rueda de consumo y en el viejo juego económico de producir más y más.

 

¿Cuáles son las desventajas de los Ecoladrillos? 

Los Ecoladrillos pueden incentivar la producción de más plásticos y se pueden convertir en un problema en el futuro. Los Ecoladrillos son parte de esas soluciones obsoletas y que en realidad no son sustentables: Buscar darle una vida a un residuo que ya tenemos, sin cambiar nuestra mentalidad de consumo y producción.

Los ecoladrillos desvían nuestra atención el verdadero problema: la excesiva producción de plástico en el mundo

Soluciones más eficientes y eficaces. 

¿Por que no mejor buscar soluciones más eficaces? ¿Qué tal si buscamos reducir la producción del plástico? ¿O  sensibilizamos a las compañías para que mejoren el diseño de sus productos, y disminuyan la cantidad de embalaje?

Mejor utiliza esa energía en involucrarte políticamente para que tus funcionarios públicos y gobernantes tengan visiones claras con respecto a la gestión de materiales en tus comunidades. 

Actívate para lograr que no exista más plástico de un solo uso y que las compañías mejoren el diseño de sus productos. Envía correos, escribe en redes sociales, etc, involúcrate en campañas públicas en tu comunidad. 

Dale conocer a tus autoridades y a los CEO de las compañías que producen plástico que te importa tu planeta y que somos muchos los que creemos que un mundo sin residuos es posible.

Ayúdame a demostrarle a nuestras autoridades que no somos únicamente una tribu urbana que no genera basura, demuéstrale a tus gobernantes y autoridades que un mundo sin basura no únicamente es posible, sino que es la única manera de vivir en mayor armonía con la Naturaleza.

Te invito a que esos esfuerzos de elaborar Eco-ladrillos los encamines a buscar soluciones que vayan directo a la raíz del problema: el plástico de un solo uso.  Recuerda la palabra radical etimológicamente viene de Raíz, de ir a la Raíz del problema.  En nuestro lenguaje, tenenemos la idea de que radical es algo negativo, cuando en realidad es positivo. Particularmente en temas relacionados con la protección medio ambiental. 

¿Que puedes hacer tú?

Esto es lo que yo hago, que considero más eficaz: 

Dejar mensajes en las redes sociales de las compañías que producen cosas que no he podido reciclar con sus respectivas fotos y pedirles que se hagan responsables por ellas. Ellas son las que deberían de mejorar el diseño de su producto. Recuerda: La basura es una falla en el diseño

Me he unido a la Alianza por un México sin plástico que en coordinación con Greenpeace México y la Organización de la Naciones Unidas en México promueve legislación  adecuada contra el plástico en el país. Es urgente que cortemos la contaminación plástica desde la Fuente.

Me he sumado a campañas más valientes como la campaña Is this yours? (Esto es tuyo) Creada por Greenpeace.  

La campaña Is this yours? Pide que expongamos a las compañías que no se han hecho responsables del diseño de sus productos. 

De hecho, yo personalmente amo la campaña Is this yours? y la considero mucho más efectiva que hacer ecoladrillos. 

Los Ecoladrillos entierran la evidencia de lo que no se debería de producir desde un inicio