En este momento estás viendo Tipos de plástico
tipos de plasticos.

Tipos de plástico

Códigos de identificación de resinas

En este post te explico sobre los tipos de plástico. La industria del plástico a nivel mundial estandarizó 7 tipos de plástico para distinguir el tipo de resina con el cual estan compuestos. Dicha estandarización ocurrió en 1988, donde a cada tipo de resina se le asignó un número.  Puedes indentificar dicho logo con un número, que viene dentro de un envase triangular.  Los códigos de identificación de resina no son ‘códigos de reciclaje’, de acuerdo al sitio web ASTM International, la organización que administra el sistema de resinas. “El uso de un código de identificación de resina en un artículo de plástico fabricado no implica que el artículo se recicle o que existan sistemas para procesar de manera efectiva el artículo para su recuperación o reutilización.

Tipos de plástico: Fuente Oceana.org

Estrategía de la industria plástica para confundir al público. 

De acuerdo a la organización OCEANA Dichos códigos confunden al público haciendole creer que por tener dicho simbolo el plástico se reciclará.  De hecho, solo el 9% de todos los desechos plásticos que se han creado se han reciclado (Geyer, 2017), y muchos de esos artículos reciclados pertenecen a solo dos de las siete categorías de resinas.

Susan Freinkel, autora del libro Plastic: A Toxic Love Story de 2011 (2)  “los únicos plásticos reciclados en cantidades significativas son los plásticos n.° 1 y n.° 2, que cubren las botellas de refrescos y agua, así como la leche, y jarras de detergente.

De acuerdo a un reporte de Greenpeace, las resinas plásticas 1 y 2 son las únicas que legitimante pueden llamarse reciclables y publitarse como tales. Estas resinas son las únicas que tienen demanda de mercado y capacidad de reciclaje y procesamiento. 

Referencias:

1. Geyer, R., Jambeck, J. R., & Law, K. L. (2017). Production, use, and fate of all plastics ever made. Science advances, 3(7), e1700782.

2. Amato, J. A. (2013). Plastic: A Toxic Love Story. By Susan Freinkel (Boston: Houghton Mifflin Harcourt, 2011. 324 pp.

3. Greenpeace (2020). Circular Claims Fall Flat: Comprehensive U.S. Survey of Plastics Recyclability.

 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.